Reflexiones para el curso que ha empezado.

Un aula en África

Un aula en África. No sobran los medios, pero no falta el coraje.

Estamos en época de recortes, los habidos y los que están por llegar. Desafortunadamente, la Educación, la de nuestros hijos e hijas, es una moneda de cambio más.

Confundir inversión con gasto demuestra, ya no sólo en el ámbito político sino también en el empresarial, una forma de cegera, heredada de tiempos pasados. En el ámbito empresarial da lugar al estancamiento y la falta de innovación, con lo que ello conlleva. En el de la Política al inmovilismo, y referido al de la Educación, a la falta de una formación de calidad de las generaciones venideras.

Considero que en el Teatro de la Educación hay tres tipos de factores a tener en cuenta:

  • Medios materiales: Se incluirían aquí todos los bienes y servicios en los que se desenvuelve la actividad educativa, o que son utilizados por la comunidad escolar: instalaciones y su mantenimiento, material escolar…. En principio serían los más afectados al cambiar la política económica del gobierno de turno. Es dónde primero se escatima el “gasto”. Véase si no el estado de las instalaciones de muchos centros educativos, o del material que hay que utilizar.
  • Comunidad educativa: las personas. Todas las que giran o se mueven alrededor del que debiera ser el personaje principal de la obra: el niño o la niña. Este grupo también se ve afectado, cuando varían las condiciones económicas. En las fechas que corren, a todos nos tocaron el bolsillo.
  • El Conocimiento. En su más amplio sentido. Parece que sería aquí dónde no debiese influir el entorno económico;  aunque miserablemente, si incide el político. El Conocimiento no son sólo los conceptos y contenidos dictados por el ministerio o consejería que toque. El Conocimiento va más allá. Se trata de dotar de una formación integral a nuestros hijos e hijas. De poner a su alcance las herramientas para su autodesarrollo, su autonomía; su crecimiento como personas, individuos, con criterio.

Cuando este post se publique, probablemente, se habrá aprobado una nueva reforma de nuestro sistema educativo. tocarán púes algaradas, quejas, lamentos…

Miren ustedes, los medios, son los que son, no hablo de resignarnos, hablo de aprovecharlos. ¿Cómo? Ahí entra en juego la Comunidad Educativa. Echar el resto, despertar las neuronas y sacar el jugo a lo que se tiene. Hay un objetivo: los niños y niñas a los que hay que formar.

Entiendo, que el maestro/a, profesor/a, no está ahí, sólo por un sueldo. Entiendo que hay profesiones que van más allá. Quiero creer que somos honestos.

En cuanto a nosotros, los padres y madres, qué es donde quería llegar, tenemos tanta responsabilidad, o más, que todos los demás actores.

Sí, lo se: el trabajo, las labores de casa, no hay tiempo. ¿Qué me vais a contar? Pero eso no dejan de ser excusas, son los problemas. Dediquemos el tiempo que empleamos en quejarnos, en buscar soluciones. En participar de esa bella e irrepetible experiencia de la formación de nuestros vástagos. Aquí no hay segundas oportunidades. Piénselo bien.

Independientemente del Credo y posicionamiento político de cada individuo, creo que hay unos mínimos comunes que todos deríamos de asumir. Pensemos que somos modelo y espejo en los que se miran los peques.

Les dejo el enlace a la entrada: Fomentando valores en casa,  del Blog del Colegio Gracía Flamenco de El Salvador . (En el caso concreto de la Dinámica para aclaración de valores, católicos, no he conseguido que me funcionase el link).

Sé que no tenemos mucho tiempo. Pero si lo tenemos para Twitter, Facebook, What’s up, Tuenti, el cafe, la caña… ¿no lo vamos a tener para echarle un vistazo a los recursos que nos ofrecen, gratis?

Y ya puestos, y dado que nosotros, se supone, somos los adultos y que cuando se juntan más de cuatro personitas/personajes, puede ocurrir, y ocurre, que trifulca habemus; aquí teneis, gracias a al blog Recursos socio-educativos una entrada que nos enseña a gestionar esas discusiones y que no acaben como el Rosario de la Aurora.

Anuncios

2 pensamientos en “Reflexiones para el curso que ha empezado.

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Reflexiones para el curso que ha empezado. « 3palmeras

Comentarios y aportaciones:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s