Menores en la Red: “Mi hijo quiere tener un blog” por @senovilla_jfs

Menores en la Red

Menores en la Red

Cuando decidimos que nuestros menores comiencen a navegar por Internet, debemos ser conscientes de lo que ello implica.

Los niños y niñas suelen ser más crédulos que los adultos y como en su mayoría son nativos digitales, tienden a creer más en lo que ven en la red que en otros medios. Es por tanto imprescindible inculcarles un espíritu crítico en lo concerniente a lo que ven, o les dicen por Internet.

Básicamente, y por simplificar, hay tres riesgos a los que quedan expuestos al navegar por la Red:

    • Contenidos inapropiados: Contenidos, ya no sólo de índole sexual, sino también xenofóbicos, violentos… o que escapan a su comprensión,  sencillamente porque no están adecuados a su edad. Podríamos incluir aquí, contenidos descargables y que pueden dañar nuestros equipos o comprometer nuestra seguridad (virus, troyanos…)
    • Privacidad: Nos encontramos aquí un tema delicado. Si ya es dificil de entender para algunos adultos, imaginen para los menores. Hay que mentalizar al menor sobre qué datos son especialmente delicados, ya no sólo para él, sino para la familia, sus compañeros de clase…
    • Abuso y acosos: ¿Qué decir aquí? Especial atención a los programas de mensajería, redes sociales, chats, foros…

Al hilo de estas consideraciones encuentro en Pensamientos JFS, blog de José Senovilla (@senovilla_jfs) un interesante post: “Mi hijo quiere tener un blog”.

¿Qué tiene de especial este post? Dejénme que les cuente:

  • Ese blog tiene enlazados los blogs de Jorge y Lucía, hijo e hija de José (y unos campeones de ajedrez, ¡bien!). Es decir, que mi vecino @senovilla_jfs sabe de lo que está aconsejando.
  • La filosofía, resumida al final de post, coincide con la que muchos, yo incluido, compartimos en las redes sociales: “No le dejes hacer, lo que no le dejarias hacer en la calle”

¿Tú dejarías a tu hijo subir al Himalaya? No, es muy pequeño y casi no sabe ir solo del colegio a casa. Pues eso amigo, no dejes solo a tu hijo en la red, es una selva llena de gente pervertida, malas compañías, ladrones, abusones y te darán muchos disgustos si tú esto no lo tienes controlado y lo que es aún peor las desgracias recaerán sobre ese menor que tanto amas e inocentemente quieres que tenga un blog.

Sin más, por el momento, lean con detenimiento el post de José y vayan pensando cómo, entre todos, podemos, sino tener una Red más segura, al menos introducir cordura y seguridad en el trozo de red que tenemos en casa.

3 pensamientos en “Menores en la Red: “Mi hijo quiere tener un blog” por @senovilla_jfs

  1. Hola mi hijo hace un tiempo empezo con esto de internet y redes sociales, como no me sentia segura de los peligros que éstas pudieran ocasionarle he instalado recientemente un programa gratuito que me permite seguir su navegación para mi tranquilidad. yo estoy muy contenta y se la recomiendo a otros padres que le preocupe la seguridad de sus hijos en la web, por cierto el programa se llama sass report. un saludo.

  2. Pingback: Menores en la Red: “Mi hijo quiere tener un blog” por @senovilla_jfs | pepejavier

Comentarios y aportaciones:

