Comprensión lectora

“El lenguaje escrito no se aprende mediante la instrucción, ni mediante la memorización de normas, sino que se genera en la mente mediante la creación de reglas cognitivas internas.

No podemos enseñar una lengua sino que sólo podemos crear las condiciones en las que se desarrolle de forma propia y espontánea en la mente………….. lo único que podemos planificar y programar es el contexto.” Mª Dolores Rius

Hacemos mucho hincapíe en la necesidad del hábito de la lectura en los niños y niñas. Obviamente este hábito, como muchos otros, es necesario. Pero me gustaría adjetivarlo: lectura comprensiva.

La lectura comprensiva es el arma que se necesita para adquirir conocimiento.

Muchos de los fracasos en otras áreas curriculares tienen su origen en la falta de desarrollo de esta herramienta. No es que un niño o niña no sepa resolver un problema de Matemáticas (por ejemplo); es que no lo ha entendido. Y esto se propaga a lo largo del proceso educativo.

Debemos procurar que el proceso de aprendizaje lector vaya a compañado del hábito de razonamiento, de interpretación del mensaje escrito. De poner en relación las ideas del texto con las que ya se poseen. En el caso de los niños y niñas más pequeños, con sus vivencias.

“El mejor ejercicio que puedes hacer para mejorar tu comprensión lectora es leer”. “Aconsejaría a los estudiantes  que busquen los textos que realmente les puedan interesar, si les gustan los cantantes, o los espectáculos, que busquen textos sobre estos temas y verán que la lectura puede ser muy interesante”. Felipe Alliende

Busquemos lecturas afines a sus interes, busquemos ese momento adecuado. No se trata de enseñarles a manipular textos. Sino que a la par que disfrutan de la lectura, seamos nosotros los que conduzcamos su curiosidad a través del texto. Que nos lo expliquen con sus palabras, que nos lo dibujen. Provoquemos que memoricen detalles significativos del mismos y los órdenes cronológicos. Qué se sientan protagonistas de ese momento.

Os dejo un enlace a un recurso en el cual son los niños los que ilustran historias. ¿A qué niño/a no le gusta dibujar y a ser posible manchando cuanto más mejor?

ntic.educacion.es Cuentos y leyendas ilustrados por niños

ntic.educacion.es Cuentos y leyendas ilustrados por niños

Anuncios

2 pensamientos en “Comprensión lectora

  1. Pingback: Memoria, ¿la gran olvidada? « ¿Nos ayudamos?

  2. Pingback: Libros | ¿Nos ayudamos?

Comentarios y aportaciones:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s